lunes, 26 de noviembre de 2007

La Albahaca Blanca


Es originaria de la India. Desde hace cientos de años se cultiva en muchos países para uso medicinal, culinario, religioso. Se piensa que fue una de las primeras plantas introducidas por los colonizadores en el nuevo mundo.

Existe un gran número de variedades de diferentes tamaños forma color y olor, se considera que hay más de 150 especies. La albahaca blanca es la más conocida en Cuba su nombre científico es Ocimum basilicum, de la cual también existen variedades de color morado y púrpura.

Es una planta labiada de alrededor de 50 o 60 cm de altura, con un tallo obtuso y cuadrangular. Las hojas de color verde pálido por encima, son ovales-lanceoladas, aladas, ciliadas y dentadas y presentan en el envés unas células oscuras que contienen el aceite esencial, de un olor característico que recuerda lejanamente al del clavo. Las flores son blancas o ligeramente rosadas. Toda la planta despide un intenso olor aromático.

Se reproduce por semillas que demoran de 7 a 10 días para germinar o por gajos o esquejes obtenidos de las partes finales de las ramas preferiblemente más gruesas. Se siembra durante todo el año, aproximadamente a 90 cm por hileras y 50 cm. entre plantas, también se puede sembrar en macetas de tamaño apropiado para adornar en exteriores donde reciba bastante sol.

Su ciclo vegetativo es de 120 días, el primer corte de la planta se puede efectuar al inicio de la floración a los 90 días a 25 cm de altura del suelo, se pueden realizar dos cortes más en el transcurso del año, en las casas se corta a medida que se necesita, aunque puede podarse y secarla para su conservación.

Tiene efecto espasmolítico, eupéptico y estomacal a nivel del tubo digestivo. Su aceite esencial posee efecto antiséptico pero hay que tener precaución al administrarlo, ya que irrita las mucosas, se utiliza en terapias aromáticas y en la preparación de cosméticos.

Es útil sembrarla en los huertos como planta acompañante para el control biológico de plagas.

En la cocina es muy buena para preparar salsas especialmente las que son a base de tomate:

Cuando prepare la salsa de los espaguetis no deje de añadirle algunas hojitas de albahaca un momentico antes de retirarla del fuego.

Puré de tomate:

Seleccione, lave y corte los tomates en mitades cocinarlos sin añadirles agua, cinco minutos antes de retirarlo del fuego añadir 5 o 6 ramitas de albahaca de 15 cm de largo

Para 5 Kg. de tomate. Se bate en la batidora, se cuela, se añade 2 cucharadas de sal por litro y se cocina hasta lograr la consistencia deseada.

En las religiones afrocubanas ha sido utilizada en baños lustrares y como ofrendas. De cualquier modo no hay como sentarse a descansar disfrutando del perfume de nuestra amiga Albahaca ya sea del jardín o una humilde macetica.

No hay comentarios: